Principales Rutas de Acceso a la Región de Valparaíso

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Desde el legendario camino del Inca hasta nuestros días, el desarrollo vial ha sido uno de los elementos fundamentales sobre el cual nuestro país se ha ido constituyendo.

Un camino, una vía, una carretera, son así no solamente puntos de unión y de encuentro, sino que además implican, en su sentido más profundo, un acto cultural mediante el cual, los hombres que habitan un territorio le hacen suyo integrándolo como una dimensión concreta de sus vidas, pero también de sus sueños, de su espíritu y pertenencia.

Ruta 68 (Valparaíso - Santiago)

La historia nos muestra que el primer camino que se abrió en Chile fue el de Santiago a Valparaíso que se mantiene en servicio hasta hoy; claro que con muchas modificaciones. Esta Ruta existe desde los tiempos de la Conquista, cuando Pedro de Valdivia construyó una extensión del camino del Inca hasta el Puerto de Valparaíso. Ya 1553 se le llamaba Camino Real.

Este camino se hizo carretera entre los años 1792 y 1797. En 1930 el general Ibáñez hace la cuesta de Barriga y pavimenta el resto del camino, que se acortó mucho con la construcción del túnel de Zapata, en 1954. Y que disminuirá en 25 kilómetros más con el túnel Lo Prado.

Entre las principales obras de la última licitación a esta carretera se cuentan los nuevos túneles Lo Prado 2 y Zapata 2 y la rehabilitación y modernización de los túneles preexistentes.

Ruta Lo Orozco (Quilpué – Casablanca)

Este camino también existe desde los tiempos Incaicos, era la Ruta que utilizaban para trasladar el oro recolectado desde las minas del Marga – Marga. Más tarde. Cuando Quilpué ya era una creciente Villa, era el único camino que conectaba los valles del interior con la Ruta 68, camino a Santiago.

Troncal (Viña – La Calera)

Antiguamente las comunicaciones entre la costa y el interior de la provincia eran difíciles y a menudo costosas y peligrosas debido a la inexistencia de una vía apropiada que sirviera como vínculo para las comunicaciones y el comercio entre las poblaciones costeras e interiores. No había un camino directo entre los diferentes caseríos y aldeas del Valle con Valparaíso, salvo un estrecho camino mulero y apenas apto para el tráfico a pie, unía al Valle con el Puerto.

El Camino Troncal comenzaba, en sus inicios, donde nace la calle Limache de Viña del Mar (El nombre de esta Calle se debe a que por ahí se podía acceder a Limache desde Viña), la que seguía por el lado norte del tendido ferroviario que se dirige al interior, hasta el sector de El Salto. Allí cruza el estero justo enfrente de la quebrada de El Olivar, la que sube hasta llegar a Los Aromos, desde donde desciende hacia el estero de Quilpué. Se desvía un poco al sur y cruza por Paso Hondo, para después subir al otro lado y seguir por el antiguo camino de antiguos potreros de secano, que hoy corresponde a la Av. Los Carrera.

Luego torciendo por la actual calle Portales y bifurcándose en dos ramas, una que seguía por lo que ahora es la calle Blanco hacia el valle del Marga - Marga, y otra que seguía lo que ahora es la avenida Freire, para alcanzar las tierras de El Sauce (El Belloto).

En este tramo el Camino Troncal, como se le pasó a llamar en determinado momento, no ha sufrido mayores alteraciones, salvo en su inicio. En efecto, con el tiempo, se determinó que el trazado del Camino Troncal por la quebrada de El Olivar no era apropiado. Por lo que se estudió un nuevo tramo por la quebrada de El Limonar.

En adelante las comunicaciones entre el Puerto y las ciudades del interior se harían durante decenios exclusivamente a través del nuevo trazado caminero, el Troncal, que unió definitivamente a Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota y La Calera.

Ruta 5 (Santiago – Rinconada, La Ligua)

La Carretera Panamericana o Ruta 5, es la única que recorre de norte a sur, en paralelo a la Cordillera de los Andes, como una especie de columna vertebral por más de 3.000 kilómetros, todo el largo de Chile. Pertenece a la misma carretera interamericana que comienza en el polo Norte y termina en el Polo Sur.

En nuestra región, entra por el sector costa – Norte de La Ligua y cruzando el valle central de Petorca, Quillota y San Felipe, cruza por el túnel “La Calavera”, para finalmente encontrarse con Santiago a la altura de la Comuna de Til - Til.

Ruta 78 (Santiago – San Antonio)

La Ruta 78 es una autopista cerrada de alto estándar de 131,4 kilómetros. Denominada Autopista de Sol, va desde Santiago a Agua Buena, en San Antonio, con sus respectivos ramales a la ciudad de San Antonio y a su Puerto.

Consecuentemente, ha favorecido el tránsito para el transporte de carga entre la capital y el puerto de San Antonio, así como los viajes de temporadas a las zonas turísticas costeras de la V Región

Ruta 60 (Valparaíso – Cristo Redentor)

Es una de las Rutas más transitadas en lo que a rutas fronterizas se llama, desde sus inicios en el Túnel Cristo Redentor, en el Paso Fronterizo Los Libertadores, se convierte en la principal carretera de tráfico internacional en Chile. La Ruta Internacional 60 Ch atraviesa transversalmente el territorio nacional. Se inicia en la ciudad de Los Andes hasta la conexión con el Troncal Sur en el sector de Limache, accediendo en forma más directa hacia Valparaíso.

Ruta 57 (Santiago – Los Andes)

La Ruta 57, es un Camino Nacional con carácter Internacional que une Santiago (Colina), con la Comuna de Los Andes y se intercepta con la Ruta 60.

Otorga una mejor conexión entre la Región Metropolitana y las provincias de San Felipe y Los Andes, fortaleciendo la actividad frutícola y agrícola del Valle del Aconcagua.


Ruta 66 “Camino de la Fruta” (San Antonio - Pelequén)

La Ruta H-66, es más conocido como El Camino de la Fruta, y recorre una distancia de 135 kilómetros entre las comunas de Malloa y el Puerto de San Antonio (V Región).

Se inicia por el Sur en la intersección con la Ruta 5 en el kilómetro 122 en la localidad de Pelequén y finaliza en la cantonera sur del puente sobre el río Maipo, denominado Lo Gallardo. Esta ruta permite el impulso de la actividad agrícola de productos de exportación, e incentiva el desarrollo de los sectores turísticos del Lago Rapel.
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